Ministro de la SEN revela disposición de albergues para combatir la ola de frío
El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, habló de la capacidad de respuesta de la institución frente a las bajas temperaturas que afectan a la población vulnerable. Destacó la labor conjunta con gobernaciones y el Ministerio de Salud Pública para brindar albergue y asistencia a quienes lo necesitan.
“Nosotros tenemos nuestro albergue propio y en coordinación con otras autoridades, habilitamos albergue, por ejemplo, albergue de Amambay en coordinación con el gobernador de Amambay”, afirmó.
La SEN, según el ministro, no solo administra su albergue en la costanera Norte, sino que también apoya con materiales a otros albergues gestionados por gobernaciones.
El ministro enfatizó la relación con el Ministerio de Salud Pública, que se encarga de sus propios albergues pero también “nos ayuda a nosotros aquí en nuestro albergue”, enviando equipos médicos para inspeccionar y atender a los albergados. Reveló que en el albergue de la costanera Norte amanecieron hoy con 52 personas, mientras que el de Limpio, con capacidad para 18, solo albergaba a dos.
Respecto a la competencia sobre los albergues de hospitales, Zárate aclaró que aunque la SEN puede apoyar con colchones y frazadas, generalmente es el Ministerio de Salud quien se hace cargo.
En cuanto a la situación del albergue del IPS Central, donde personas padecen el frío, el ministro indicó que la SEN está dispuesta a facilitar carpas y colchones si se les solicita, pero que generalmente se activan cuando la capacidad de respuesta de otras instituciones se ve sobrepasada. “Por lo menos no nos pidieron apoyo”, dijo.