Clan Rotela vulneró seguridad en Emboscada: nueve funcionarios fueron desvinculados

29 agosto, 2024

Compartir:
Nicora

El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, informó que miembros del grupo criminal Clan Rotela intentaron vulnerar la vigilancia del área de máxima seguridad de la Penitenciaría de Emboscada para ingresar teléfonos celulares y otros productos prohibidos.

Según Nicora, el incidente ocurrió el 1 de julio y se tomaron medidas inmediatas contra los agentes penitenciarios y funcionarios administrativos involucrados. “ En total 9 fueron desvinculados”, declaró el ministro.

El ministro explicó que, tras el incidente, se realizó una investigación interna que reveló más irregularidades. “El 1 de julio tuvimos el incidente puntual, a partir de esto, realizamos una investigación interna y saltaron más irregularidades”, afirmó.

Además, mencionó que siete personas fueron trasladadas al penal de máxima seguridad de Minga Guasu y se cambió al director del penal Martín Mendoza.

También detalló que el incidente involucró la manipulación de cámaras de seguridad, lo que permitió la entrada de los productos prohibidos. “El 1 de julio tuvimos un incidente con las cámaras, a partir de ahí se hicieron los controles y comenzaron a saltar más irregularidades”, explicó.

“Se hizo una primera intervención hace un mes y medio aproximadamente. Y los controles estrictos comenzamos a hacer después de observar más irregularidades”, añadió.

En cuanto al traslado del hijo de Alexandre Gomes, hijo del difunto diputado Eulalio Gomes, a la cárcel de Itapúa, Nicora explicó que fue una disposición judicial. “Se evaluó un lugar intermedio, entre el lugar de residencia de esta persona y el mejor lugar que tenemos, por eso decidimos que vaya al penal de Encarnación”, comentó.

El ministro subrayó que se tomaron todos los recaudos necesarios para garantizar la seguridad del recluso. “Nosotros nos debemos al custodio de todas las personas que ingresan al sistema penitenciario, todos los recaudos ya tiene el director del penal”, concluyó.