Manifestantes se enfrentaron en pleno río a Armada
El contralmirante Lucio Benítez, prefecto de la Armada Paraguaya, dio detalles del enfrentamiento visto en la tarde del jueves sobre el río Paraguay a la altura de Itá Enramada.
Divisaron un grupo de manifestantes que con embarcaciones se fueron hasta el medio del río a exigir la flexibilización de los controles anticontrabando. La Armada intervino y tuvieron un momento de tensión.
"Eran pobladores que viven cerca del puerto de Itá Enramada, hicieron una manifestación en el agua incluyendo a niños, se amontonaron varias embarcaciones queriendo que Aduanas les permita pasar productos que no están permitidos por el tráfico fronterizo. Pretendían protagonizar un enfrentamiento y tratamos de evitar esto porque es muy delicado. Tuvimos que usar la fuerza de manera muy dosificada porque se podía haber hundido una embarcación con personas que no tenían chalecos", detalló el contralmirante Benítez.
Según comentó el militar, estas personas solicitaron el ingreso de aceite, azúcar, harina y productos frutihortícolas, elementos que están completamente prohibidos por el régimen de pacotilla.
"La instrucción es clara. Vamos a incautar y detener a las personas (que pretendan ingresar productos argentinos no permitidos). La tolerancia es 0", acotó el marino.