El INDI pretende trasladar su sede a Ñemby: cuestionan condiciones del eventual local
El Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) podría trasladar su sede de Asunción al barrio San Carlos de la ciudad de Ñemby. Esta posible mudanza generó controversia entre los concejales del municipio y los pobladores del barrio, quienes rechazan la propuesta. Los concejales afirman que el local no reúne las condiciones necesarias para el funcionamiento de la sede del INDI.
En una reunión reciente, Juan Ramón Benegas (foto), Presidente del INDI, declaró que el encuentro fue muy caldeado. "Se respeta la decisión de esta gente, quedamos en que el intendente y el presidente de la Junta me convocarían para este miércoles”. Benegas explicó que las conversaciones para la mudanza continúan y que se busca “poner condiciones reales para cumplir con la política pública”.
El presidente del INDI también expresó su intención de mejorar las instalaciones del instituto. “Mi intención es reacondicionar lo que es el INDI y dar un mejor servicio a la comunidad”, afirmó. Además, subrayó la importancia de la colaboración de todos los sectores: “Pienso que todos debemos estar involucrados, porque son personas vulnerables”, dijo.
“Somos conscientes de que hay muchas necesidades, tenemos mucho por mejorar. El plan es ir articulando las instituciones”, comentó.
En otro contexto, la empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) anunció el lunes la reparación del acueducto y la construcción de una estación de rebombeo para llevar agua a las comunidades del Chaco. Sin embargo, Benegas admitió desconocer los detalles del proyecto. “Es un proyecto, todavía no es una realidad”, justificó.
El presidente del INDI explicó que las actividades del instituto son variadas y dinámicas, lo que dificulta su presencia diaria en todas las instituciones. “En algún momento nos sentaremos a ver el trabajo a realizar”, concluyó Benegas.