Empresario del transporte dice que hubo una inversión de USD 200 millones en 15 años
En medio de las negociaciones entre empresarios y el Gobierno sobre la modificación de la tarifa de transporte público, César Ruiz Diaz, gerente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), habló sobre la situación actual y los desafíos que enfrenta el sector.
Ruiz Diaz aclaró que la conversación con el Gobierno no se centró en aumentar las ganancias del 8 al 14%, sino en “la actualización de los coeficientes y que se respete el resultado”.
La rentabilidad actual, comparada con la remuneración a certificados de depósito de ahorro del Banco Central del Paraguay, no satisface las expectativas del sector. “Era más conveniente liquidar todo el activo e invertir en el certificado de depósito”, afirmó Ruiz Diaz.
La inversión en el sistema de transporte público asciende a aproximadamente 200 millones de dólares en los últimos 15 años, según Ruiz Diaz. Sin embargo, la presencia de buses chatarras y la calidad del servicio no reflejan esta cifra.
El empresario justificó que la pandemia del 2020 marcó el inicio de una retracción económica, con el sector trabajando con “rentabilidad cero” durante ese año, lo que ha llevado a una acumulación de déficits que aún se están recuperando.
Cetrapam, compuesta por 26 empresas, define la inversión como un compromiso integral que incluye la renovación y mantenimiento de unidades, compra de repuestos y accesorios, y la cobertura de costos operativos como combustibles, lubricantes, salarios y capacitaciones.