Niña que esperaba un corazón fallece por falla multiorgánica tras infección viral

30 diciembre, 2024

Compartir:
Jimena Rios niña corazon

Este sábado falleció Jimena Ríos, una niña que estaba aguardando por un corazón en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu. Diego Gamarra, coordinador de terapia intensiva del hospital, explicó los detalles del caso y los desafíos que enfrentaron durante el año.

"Ella estuvo asistida con el dispositivo de Berlín Heart, el corazón artificial, por un poco más de tres meses. Ella padecía una miocardiopatía dilatada en etapa terminal y se había tomado la decisión de asistirla porque realmente se encontraba en una situación de deterioro muy importante de su función cardíaca", explicó Gamarra.

En las últimas semanas, Jimena contrajo una infección respiratoria aguda que desencadenó una falla multiorgánica, afectando sus pulmones y riñones. "Producto de esa falla multiorgánica ella termina falleciendo el día sábado", añadió.

El médico detalló que la infección respiratoria que adquirió Jimena tenía características virales, aunque no lograron identificar el virus exacto. "Ella adquirió una infección respiratoria viral, por lo menos clínicamente tenía todas las características virales. Hay que recordar que hemos tenido circulación viral importante en los meses de noviembre y diciembre", comentó.

Jimena estuvo internada en el hospital durante los últimos seis meses, llevando una vida intrahospitalaria junto a su familia. "Desafortunadamente adquirió una infección que si bien nosotros no logramos identificar de manera certera cuál era el virus que lo causó, tenía características virales. Y bueno, eso desencadenó todo", explicó Gamarra.

El coordinador de terapia intensiva también habló sobre cómo están cerrando el año en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu.

"Fue un año que tuvo muchas dificultades, que tuvo muchos desafíos", afirmó. Mencionó que, por primera vez en la unidad, tuvieron en simultáneo a dos pacientes en lista de trasplante asistidos con dispositivos de asistencia ventricular. "Hemos tenido batallas ganadas, hemos perdido con mucho dolor otras batallas", comentó.

Gamarra destacó las particularidades del sistema de salud en Paraguay, donde a veces disponen de tecnología avanzada, como el corazón artificial, pero carecen de insumos y medicamentos básicos.

"En algunos casos, disponer de una tecnología que es muy avanzada, como es la de poder soportar a un niño en corazón artificial y sin embargo carecer de insumos y medicamentos básicos", explicó.

Para enfrentar estas carencias, el Departamento de Cardiología del hospital organizó actividades como la venta de pan dulce, conciertos y venta de souvenirs para recaudar fondos.