Penitenciaría de Emboscada bajo investigación por supuesta fiesta de internos
El viceministro de Política Criminal, Víctor Manuel Benítez, habló de las imágenes difundidas a través de WhatsApp que muestran a presidiarios jugando billar e ingiriendo posiblemente bebidas alcohólicas. Benítez explicó que se están llevando a cabo investigaciones para esclarecer los hechos y tomar las medidas correspondientes.
"Hubo dos situaciones. Una es la Penitenciaría Emboscada Antigua, que es la que donde mencionan de una supuesta fiesta o supuesta farra, o incluso repartija que estaban haciendo algunos a una persona privada de libertad, a los demás", comentó Benítez.
Aunque las imágenes compartidas no muestran claramente lo que se menciona, no se descarta ninguna posibilidad. "Es por eso que Asuntos Internos y Anticorrupción va a realizar la investigación correspondiente", añadió.
En cuanto a la penitenciaría Padre Antonio de la Vega, Benítez explicó que el día anterior estuvo con personal de inteligencia y agentes penitenciarios realizando requisas puntuales basadas en informaciones de inteligencia.
"Encontramos justamente aparatos celulares, aparatos de wifi, como así también armas blancas y sustancias, crack y marihuana que estaban siendo distribuidas justamente dentro del penal", detalló.
El viceministro subrayó la gravedad de la situación y la necesidad de seguir luchando contra la corrupción y el contrabando dentro de las penitenciarías. "Es muy grave, es algo que hace mucho tiempo que se viene, pero estamos luchando con eso, estamos dándole justamente una lucha frontal y en algún momento tiene que acabar esto", afirmó.
Mencionó que, a pesar de los cambios de directores y funcionarios, la problemática persiste. "Pareciera ser que cada persona que ingresa a una penitenciaría va justamente con esa intención, con la intención de seguir robando", comentó.
Benítez también destacó los riesgos que enfrentan los agentes penitenciarios y directores al realizar requisas sin previo aviso, lo que ha llevado a atentados en algunos casos.
"Esas personas no avisaron que iban a hacer las requisas, por ejemplo. Entonces son situaciones que vamos a tener que seguir luchando hasta desarticular justamente este esquema que generalmente encontramos dentro de la penitenciaría", explicó.