Déficit de insumos: asegurados del IPS esperan citas para el 2019
El Instituto de Previsión Social (IPS) arrastra un importante desabastecimiento de insumos a causa de procesos fallidos en las adjudicaciones. Hoy, un paciente de IPS puede llegar a realizar una consulta médica siete meses después de haber agendado un turno.
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Escasez de camas, debilidad en los equipos biomédicos, 5.000 insumos incontrolables catastrados en el vademécum y procesos de licitación ineficientes aquejan al sistema previsional.
La falta de insumos afecta a muchas áreas, traumatología es una de las más críticas, reconoció Armando Rodríguez, Gerente de Abastecimiento y Logística del IPS, quien mencionó que en promedio el 60% de los llamados terminan adjudicados y el 40% se declara desierto.
Como consecuencia de este problema el IPS reserva turnos, dependiendo del área, para el 2019. “En el IPS siempre hay necesidades en todos los frentes porque la demanda es importante”, dijo.
Diariamente, unas 7.000 personas son atendidas en toda la red del IPS. 70% a 80% del total corresponde al IPS Central.
“El que va al hospital central por una posible urgencia. A pesar de la red de consulta periférica prefieren la Central. IPS se convirtió como una especie de gran farmacia”, refirió el gerente.
Esperan resolver la falta de camas y otras debilidades con la habilitación de nuevos hospitales.