No hay compatriotas fallecidos por la DANA en España, informa cónsul
Las recientes inundaciones en varias provincias de España han causado una situación crítica, afectando a miles de personas, incluidos muchos paraguayos. María Concepción Domínguez, cónsul de Paraguay en Barcelona, ofreció detalles sobre la situación de los paraguayos que podrían verse afectados por este fenómeno meteorológico.
“Bueno, al parecer, la DANA se cansó y se está diluyendo en el delta y no llegó a Barcelona. Ayer tuvimos solamente unos 5 o 6 minutos de lluvia torrencial, muchos truenos, muchos relámpagos, pero no pasó de allí. Aquí es un día nublado, pero sin lluvia”, declaró Domínguez.
En la circunscripción consular de Barcelona, hay alrededor de 53,000 paraguayos. En la comunidad autónoma valenciana, residen un poco más de 8,000 paraguayos, y en la provincia de Valencia, un poco más de 4,000.
“Estamos desde ayer monitoreando muchísimo la zona, en comunicación con la Guardia Civil, con las autoridades de rescate. Y bueno, es una situación tremendamente trágica. Mucha gente, sobre todo de las localidades de Masanasa y Alfafar, que ahí viven varios paraguayos, se quedaron sin nada, se quedaron con lo puesto”, explicó la cónsul.
Domínguez relató un caso específico de una familia que desapareció durante la tormenta. “Desapareció ayer una familia y finalmente alrededor de las 11 de la noche ya fue encontrada, prestaron un teléfono. Nosotros intentamos comunicarnos con ellos a través de nuestra base de datos, pero están sin teléfono todavía. Al menos sabemos que están gozando de buena salud, pero perdieron todas sus cosas, se quedaron con lo puesto”, comentó.
En la provincia de Barcelona, residen más de 20,000 paraguayos. A pesar de la magnitud del desastre, Domínguez confirmó que no hay reportes de paraguayos desaparecidos o fallecidos.
“Todos los consulados acreditados en España, recibimos un comunicado de la subdelegación de gobierno de Valencia diciendo que todavía no se pudo identificar la identidad de las personas fallecidas y que se comunicarán inmediatamente con nosotros si es que hay algún ciudadano distinto a la nacionalidad española entre los fallecidos. Nosotros no tenemos el reporte de ni un paraguayo que haya perdido la vida en esta catástrofe”, aseguró.
La situación sigue siendo crítica en varias zonas afectadas, y las labores de rescate y asistencia continúan mientras las comunidades intentan recuperarse de los estragos causados por la tormenta.