Codehupy: el Estado no investigó lo suficiente sobre Arrom y Martí

31 diciembre, 2018

Compartir:
Arrom y Marti y Colman archivo UH

Óscar Ayala explicó los alcances de la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que habla de una indemnización para Juan Arrom y Anuncio Martí.

Óscar Ayala, secretario ejecutivo de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), explicó los alcances de la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que habla de una indemnización para Juan Arrom y Anuncio Martí.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) dirimirá el 7 de febrero si Paraguay debe indemnizar con 63 millones de dólares a Juan Arrom y Anuncio Martí, responsables del movimiento político Patria Libre, quienes defienden que fueron torturados en enero de 2002 por los agentes estatales.

Arrom y Martí fueron procesados por la Justicia por su presunta implicación en el secuestro de María Edith Bordón de Bernardi.

Los dirigentes argumentaron que fueron interrogados constantemente sobre sus actividades políticas y que les presionaron para declararse culpables del secuestro.

Antes del juicio, los dos hombres desaparecieron y fueron liberados con supuestos signos de tortura.

En 2003 Brasil decidió reconocer a Arrom y Martí como refugiados políticos y les otorgó la protección para que residan libremente en su territorio.

El Gobierno anunció el pasado mes de octubre que volvería a solicitar a Brasil la revocación del estatus de refugiados de Arrom y Martí para que la justicia del país pueda concluir su juicio.

 

 

/ Con información de EFE. Foto: Archivo ÚH