El cambio climático contribuye al crecimiento del hambre, según estudio

15 septiembre, 2018

Compartir:

Paraguay es uno de los 46 países con mayor dependencia del clima respecto a su producción o rendimiento agrícola.

Según señala la FAO, el cambio climático y/o sus extremos es uno de los principales factores del crecimiento del hambre a nivel global. En este sentido es importante señalar que el cambio climático está íntimamente ligado al modelo de producción y consumo actualmente vigente, en el caso particular de la producción agrícola, el modelo de agronegocios es responsable de al menos el 70% de la deforestación existente en América Latina, lo que contribuye al calentamiento global y por ende a la existencia de extremos climáticos.

Para la Agencia, los extremos climáticos junto con los conflictos y recesiones económicas, amenazan con erosionar y revertir los avances logrados en la erradicación del hambre y la malnutrición.

En este sentido Paraguay es uno de los 46 países con mayor dependencia del clima respecto a su producción o rendimiento agrícola, sin embargo el Estado carece de políticas que protejan a los pequeños agricultores

Según el SOFI 2018 en el periodo 2011-2016 Paraguay tuvo cuatro años de exposición a eventos climáticos severos: tormentas, inundaciones y sequías. En los últimos años el país se ha convertido en el 6to mayor deforestador del mundo acabando con cerca de 400.000 hectáreas de bosque anualmente; además la producción cárnica intensiva ha hecho que Paraguay duplique la emisión de gases de efecto invernadero en los últimos 20 años.

Además de contribuir con la deforestación y la emisión de gases de efecto invernadero, el agronegocio en su faceta agrícola y ganadera han concentrado las tierras en pocas manos expulsando a miles de campesinos de sus comunidades, instalando el monocultivo de soja y deteriorando la producción de alimentos saludables, lo que ha aumentado la dependencia alimentaria, dejando sólo el 6% de las tierras agrícolas en manos de campesinos y campesinas, dedicados a la producción de alimentos.

El último Informe sobre el Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición(SOFI 2018) en el mundo, publicado por la Agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) confirman un aumento del hambre en el mundo, el número de personas que padecen hambre ha crecido en los últimos tres años, volviendo a niveles de hace casi una década. En Paraguay la sub-nutrición golpea a cien mil personas más que hace diez años, alcanzando a más del 11% de la población nacional.

Foto: ONG