Paraguay cuenta con un mapa de riesgo agroclimático

18 octubre, 2018

Compartir:
lluvias tormenta clima campo

El nuevo instrumento de gestión del sistema de información agrometeorológica nacional permite el monitoreo del sistema clima-suelo-planta.

El nuevo instrumento de gestión del sistema de información agrometeorológica nacional permite el monitoreo del sistema clima-suelo-planta con la consecuente generación de Mapas de Riesgos Agroclimáticos y de probabilidad de eventos extremos que es actualizado de manera casi automática para que los resultados estén accesibles al público interesado.

Entre otras alternativas, esta plataforma le será útil para conocer la evolución de la humedad en el suelo en puntos georreferenciados, tener mapas en tiempo real de humedad en el suelo para cultivos específicos, además de mapas de riesgos de excesos y déficit hídrico, heladas en los periodos críticos de los cultivos y riesgos de estrés térmico en ganadería.

Paraguay puede contar con esta importantísima herramienta para utilización nacional gracias al programa de Promoción de la preparación ante riesgos y emergencias (PREP por sus siglas en inglés) implementado por la ONG ACDI/VOCA con el financiamiento de la Oficina de asistencia a desastres en el extranjero de USAID (OFDA), en cooperación con el IICA y el Banco Mundial.

Los entes cooperantes, además, se están encargando de las capacitaciones correspondientes para enseñar como uso esta herramienta a los actores principales del sector agro en nuestro país, llegando también a las universidades y escuelas agrícolas.

Balance Hídrico Agrícola (BHAg)

El BHAg es un modelo que estima diariamente el contenido de agua en el suelo, el cual se encontraría disponible para el consumo de los cultivos y pasturas. Considera las entradas (lluvias) y salidas (evaporación, transpiración, escurrimiento, etc.) de agua, para determinar la disponibilidad de humedad o agua retenida en el suelo; y si la lluvia fuera excesiva, la generación de excesos hídricos en la superficie.

El BHAg tiene en cuenta las condiciones atmosféricas que regulan el consumo hídrico, los requerimientos hídricos particulares de cada cultivo en sus diferentes etapas fenológicas y el tipo de suelo de cada zona geográfica de la Región Oriental.

Se encuentra disponible al público y a interesados en general en el link http://bhag.meteorologia.gov.py/

 

Foto: ElAgro