Erico Galeano ya cuenta con inmunidad de proceso tras proclamación, sostiene su defensa

2 junio, 2023

Compartir:

 

Cristóbal Cáceres Frutos, abogado del diputado y senador proclamado Erico Galeano, afirmó este viernes que su defendido obtuvo fueros desde el momento de su proclamación. Debido a ello, sostiene que el juez Gustavo Amarilla no tuvo competencia para admitir la imputación en su contra.

En consecuencia, la defensa planteó varios recursos, por lo que se suspendió la audiencia de imposición de medidas cautelares previstas para este viernes. Además, también se postergó una audiencia prevista el mismo día para atender uno de los recursos interpuestos. Esta última pasa para el martes.

“Hemos planteado unas excepciones de incompetencia. Nosotros consideramos que el juez Amarilla es incompetente para juzgar a una persona que tiene un fuero de rango constitucional. También hemos planteado una excepción de falta de acción, porque hay un obstáculo para que el mismo le pueda procesar al señor Erico mientras tenga fueros”.

Afirmó que la nueva Cámara de Senadores eventualmente debe desaforar a Galeano para proseguir con el proceso. El legislador está imputado por lavado de dinero y asociación criminal.

“Nosotros consideramos que el señor Gustavo Amarilla se está concediendo facultades que corresponden a otro poder, que en este caso serían los pares de Erico Galeano, quienes primero deberían eventualmente desaforar o no al señor Erico Galeano para que prospere un proceso judicial contra el mismo”.

“El día 24 a la mañana es desprovisto de sus fueros de diputado, el 24 a la tarde se le confiere fueros de senador. El día 25, un día después de que el mismo tiene fueros, el juez Gustavo Amarilla recibe la imputación y le señala a una audiencia. Nosotros consideramos que primero tiene que ser desaforado para concurrir a un estrado judicial de un juez ordinario”.

Postergación

La defensa del diputado y senador proclamado Erico Galeano suspendió este viernes la audiencia prevista para la fecha para tramitar el recurso de reposición que planteó el miércoles.

Sostuvo ante el juez Gustavo Amarilla que el recurso que planteó contra la admisión del caso debe ser sustanciado por escrito y no de forma oral, como se hizo este viernes, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.