Salud anuncia la incorporación de la vacuna hexavalente al esquema de inmunización infantil

5 junio, 2023

Compartir:

 

El Ministerio de Salud anunció este lunes la incorporación de unas 200 mil dosis de la vacuna hexavalente al esquema de inmunización infantil. El biológico protege contra seis tipos de enfermedades.

Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), manifestó que la institución dispondrá de la vacuna a partir del 19 de junio.

Esto resume la protección frente a al menos seis enfermedades en un solo pinchazo, con lo cual disminuye la posibilidad de eventos adversos o molestias, disminuye la ausencia de los padres a los vacunatorios, al ser más simplificado, por lo tanto mejora la adherencia; van a haber más niños que van a adherirse a la vacunación.

“Disminuye la posibilidad de errores programáticos, al ser solamente un inyección frente a todas esas enfermedades. Es una vacuna que muchos padres ya la conocen, porque reciben en el sector privado, pero desde el 19 de junio próximo vamos a estar disponiendo para todos en forma gratuita”.

“Relatando la historia, esta vacuna nos protege frente a seis gérmenes, el que produce la difteria, el que produce el tétanos, el que produce la tos convulsa, el que produce hepatitis B y todas sus formas, el haemophilus, que produce meningitis, neumonía y la poliomelitis, que produce el virus de la polio, que produce la parálisis infantil”.

Castro aclaró la dosis no es intercambiable, por lo que que aquellos niños que iniciaron su esquema de vacunación con la pentavalente deberán culminarla con el mismo inmunológico.