Concientización sobre trastornos mentales y tratamiento correcto pueden prevenir el suicidio, afirman
Julio Torales, psiquiatra, indicó este miércoles que una mayor concientización sobre los trastornos mentales y un tratamiento correcto de estos pueden prevenir el suicidio.
Afirmó que 9 de cada 10 personas que se suicidaron tenían un trastorno mental no diagnosticado o mal tratado.
Explicó que todas las enfermedades mentales pueden derivarse en conductas suicidas, pero más frecuentemente estas se hallan en la depresión. Sin embargo, añadió que si todos los trastornos son bien tratados, es poco probable que deriven en ideación suicida y conducta suicida.
“Más frecuentemente observamos en la depresión, donde se ha perdido la esperanza de vivir, de que todo puede estar mejor, porque eso acompaña el cuadro sintomático de la depresión. Suele complicarse frecuentemente. Se dice que 2 de cada 3 personas con depresión en algún momento del cuadro piensa en suicidarse, y el 15 % logra hacerlo”.
“Pero todas los trastornos mentales se pueden complicar con suicidio. Un trastorno de ansiedad generalizada, donde la persona no puede salir de la casa de tanta ansiedad que tiene. Un insomnio crónico, donde la persona no puede más dormir y su calidad de vida está totalmente destruida, también puede complicarse con suicidio. O los trastornos mentales mayores, como el trastorno bipolar o la esquizofrenia, o trastornos por consumo de sustancia”.
“Se puede prevenir el suicidio porque si está bien tratada la enfermedad mental, es muy poco probable que se complique con ideación suicida y con conductas suicidas luego”.
Detalló que en los últimos 18 años en Paraguay, 5.527 adultos y 940 niños y adolescentes murieron por suicidio.