Diputados archivan juicio político contra Sandra Quiñónez en aparente traición de liberales

8 agosto, 2022

Compartir:
15 liberales permitieron el archivo del juicio político contra la fiscal general del Estado, según Kattya González.

 

Diputados mandaron este lunes al archivo el pedido de juicio político contra la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, por 28 votos en contra y 15 a favor. Se registraron 3 abstenciones y 34 ausencias.

La diputada Kattya González (PEN) indicó que los impulsores del enjuiciamiento buscaron dejar sin cuórum la sesión para postergar el tratamiento sin un plazo determinado al no tener los votos a favor. Asimismo, se esperaba un informe de Gafilat sobre el Ministerio Público que se agregaría a las causales en contra de Quiñónez.

Sin embargo, 15 legisladores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) dieron el cuórum y dejaron via libre a los legisladores colorados para archivar el juicio.

"El acuerdo era terminar los puntos del libelo acusatorio, desarrollar eso en el plenario a través de un debate y los propulsores al no haber todavía los números, porque faltaba uno o dos, lo que propusimos era el aplazamiento sine die del juicio, esperando el resultado del informe de Gafilat y otros puntos que iban a ir surgiendo en las próximas semanas", manifestó.

Nota relacionada: Juicio político: entre división liberal y esperando un informe que golpearía a la Fiscalía, continuará el debate

"15 liberales dieron cuórum. Nosotros pedimos el aplazamiento sine die y ellos votaron con la bancada cartista. 15 liberales votaron por la bancada cartista. ¿Por qué lo hicieron? ¿Por idiotas, por ignorantes o por vendidos? Ya hay que preguntarle a cada uno de ellos", cuestionó.

Por su parte, el diputado colorado cartista, Raúl Latorre, refirió a los liberales que dieron el cuórum.

"Existió un grupo de colegas de la oposición que entendió ya era momento de sentar su posición a través del voto y ocuparse de la agenda ciudadana. En ese sentido hubo colegas que argumentaron con mucha autoridad moral y permitieron que finalmente podamos cerrar este caso y ocuparnos de los problemas de la gente", expresó.

Asimismo, negó haber participado de algún acuerdo con los legisladores del PLRA como también tener conocimiento de que haya existido tal en la bancada de Honor Colorado.

"Yo no participé con ningún tipo de acuerdo. Creo que expusieron su pensamiento, su posición a través de su voto, en este caso a favor del juicio político, pero también dando continuidad al proceso parlamentario", dijo.

Votación

Imagen