Caso Mocipar: Fiscalía imputa a Dany Durand y otras personas por estafa

9 junio, 2023

Compartir:
El Ministerio Público imputó por estafa y asociación criminal a Dany Durand y a otras seis personas por el caso Mocipar. Según la investigación, totalizan 35 víctimas. El valor de lo supuestamente estafado alcanza casi G. 1.000 millones.

 

La agente fiscal Irma Llano, de la Unidad de Delitos Informáticos del Ministerio Público, imputó este viernes al exdiputado Dany Durand y a otras seis personas por estafa y asociación criminal en el marco del caso conocido como Mocipar.

Los otros procesados son Fernando Román Fernández, Marcela Adriana Durand Martínez, Luz Marina González de Durand, Diana Teresita Britos Ocampo de Román, Flavio Arturo Britos Ocampos y María Patricia Espínola de Durand.

La fiscal señaló que el esquema de estafa comenzó a operar desde 2006 a través del programa Domingo en familia, de Dany Durand, mediante la cual generaba ganadores que suscribían contratos para distintos planes de vivienda, automóviles, electrodomésticos, que debían pagar mediante cuotas de 60 meses, que podía cesar si el participante ganaba un sorteo antes del plazo.

Sin embargo, ninguna persona recibió retribución alguna, según la investigación. En total, son 35 víctimas, totalizando un perjuicio de casi G. 1.000 millones.

“Aparecían algunas personas que ganaban, y así muchos ciudadanos firmaron y suscribieron diferentes contratos, porque había diferentes planes que se ofrecían, estaba el de la vivienda, de automóviles, de electrodomésticos y a través de estos diferentes sistemas las personas se suscribían. Era un contrato en el cual hablaban de cuotas de 60 meses y en caso de que antes de los 60 meses con el sorteo estas personas eran beneficiadas con algo de lo pactado, dejaban de pagar las cuotas”.

“Con relación a las 35 víctimas en concreto que tenemos, tenemos casos de personas que pagaron las 60 cuotas y jamás les entregaron lo pactado. Tenemos otros casos donde las personas fueron supuestamente en el sorteo beneficiadas y tampoco le entregaron lo pactado. Entonces, existe un incumplimiento por parte de estas personas con relación a lo pactado, pero además de eso, también aparentemente, en base a la investigación, no se encuentra indicios de cumplir realmente en algún momento con relación a las personas”, detalló la agente.