Paraguay debió declarar persona no grata a Marc Ostfield por disconformidad con su gestión, según Balmelli
Carlos Mateo Balmelli, excanciller, afirmó este viernes que el gobierno paraguayo debió expresar su insatisfacción con el desempeño del embajador de Estados Unidos en el país, Marc Ostfield, declarándolo persona no grata.
Sostuvo que la postura de la Cancillería Nacional de pedir la aceleración de su salida no existe en el ámbito diplomático.
“El Paraguay está insatisfecho y solicita la aceleración de la salida del embajador americano. Eso no existe en la figura del derecho diplomático. Lo que hubiera hecho el gobierno paraguayo, si está insatisfecho de la gestión del embajador americano, es declararlo persona no grata. Eso está permitido en el derecho diplomático”.
Explicó que si un embajador es declarado de esta forma, el Estado al que representa debe retirarlo del país dentro de un plazo. Si no lo hace, el gobierno de Paraguay tiene la facultad de no reconocer su autoridad, dijo.
“Ahí hubiese sido una actitud, pero pedir que se vaya porque estamos insatisfechos a mí me parece que es tirarle boldo a una situación estomacal ulcerada. No le veo el sentido”.