“Si Turrini no es trasladado de un penal común, no pasa de este mes”, advierte abogada ante supuestas amenazas

10 julio, 2024

Compartir:

 

Eva de Witte, abogada de Cristian Turrini, alertó este miércoles que su cliente corre el riesgo de ser asesinado si las autoridades no lo trasladan a otra penitenciaría de mayor seguridad. Actualmente se encuentra en el penal de Concepción, dijo.

Afirmó que el exdirector de Paraguay TV, condenado por narcotráfico y asociación criminal, delató a personas ante el Ministerio Público en el marco de una colaboración para reducir su pena.

La abogada señaló que cuando estaba recluido en la Agrupación Especializada de la Policía ya fue alertado por el propio director del sitio sobre amenazas de muerte en su contra por “pasar información”. Indicó que incluso sufrió un intento de envenenamiento en el lugar, ubicado en Asunción.

Contó que en el penal de Concepción, Bruno Marabel, condenado por el quíntuple homicidio en la “Casa del horror”, le avisó que recibió dinero para matarlo.

“En Concepción está Bruno Marabel. Se le acerca Bruno, está en una celda común y corriente, él no tiene ningún aislamiento, ninguna protección y se le acerca y le dice ‘chamigo, yo cobré G. 5 millones para matarte’, le dice Bruno. ‘¿Quién?’, le dice Turrini. ‘Y otra persona que está privada de su libertad, no está en este penal, pero tiene contactos acá’”.

“En Concepción están casi todos los líderes o las facciones más importantes por la cercanía con Pedro Juan, con todo”.

Critica

La abogada Eva de Witte afirmó que Turrini colaboró con el Ministerio Público y que no recibió la protección que debía recibir por ello. Asimismo, criticó que los jueces se declaran incompetentes y no atienden su caso. También manifestó que el Ministerio de Justicia no respondió a sus reclamos.

Señaló que lo mejor sería trasladar a Turrini en el penal militar de Viñas Cué.

“¿Cómo ingresa Turrini al sistema penitenciario? Atinadamente, la jueza de Garantías Rosarito Montanía dice ‘va a guardar reclusión aislado de fulado de tal y de fulano de tal’, uno de ellos es Miguel Ángel Servín. Y ordena la jueza Montanía que guarde reclusión en la agrupación especializada, antes de que caiga Servín”.

“Contrariando la decisión de la jueza Montanía, a él lo trasladan a Tacumbú y en el tema de Veneratio se va a pasar a Concepción a una celda común y corriente, donde permanece hasta ahora”.

“Los jueces especializados no saben ni qué hacer con el caso. Hemos planteado en Concepción, el juez de Concepción  nos dice ‘no soy competente porque el expediente está en Asunción’. Planteamos en Asunción, ‘no, no soy competente porque el procesado está en Concepción’”.

“Nadie se declara competente. Para mí tiene un poco de culpa el Ministerio de Justicia, porque puede arbitrar los medios, así como hacen habitualmente, trasladan como quieren”.