Universitarios trabajan en proyecto de ley que “incluye a los otros sectores afectados por Hambre cero”

16 abril, 2024

Compartir:

 

Nathalia Rojas, vocera del Frente de la Alianza Estudiantil de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), afirmó que los universitarios se encuentran trabajando en un proyecto de ley que “incluye a los otros sectores que fueron afectados por ‘Hambre cero’. Citó entre estos sectores a estudiantes secundarios, investigadores y becados.

Además, explicó que los estudiantes exigen la derogación de la ley “Hambre cero”. Expresó que la negativa del presidente Santiago Peña de derogar la normativa no detendrá a los universitarios movilizados.

Rojas Sostuvo que a través de la de la organización estudiantil lograrán sus objetivos.

“Estamos trabajando en una ley que no es solamente universitaria, esta ley incluye a los otros sectores que fueron afectados por ‘Hambre cero’, entre ellos está el gremio estudiantil secundario, están también los investigadores, están también becados, entonces, ahora estamos construyendo esa propuesta legislativa. Es el camino que se decidió por mayoría estudiantil en una asamblea universitaria”.

Manifestación

Universitarios de la UNA anunciaron una manifestación para este martes a las 18:00 en defensa del arancel cero y otros programas financiados por el Fonacide. La protesta se realizará desde la avenida Mariscal López y General Santos hasta Mburuvicha Róga, en Asunción.

Buscan propuesta que no saque derechos

La vocera de los estudiantes Natalia Roja manifestó que el sector busca una propuesta que no quite derechos. Afirmó que con la ley “Hambre cero”, el gobierno hizo elegir a la gente entre permitir estudiar al universitario o alimentar a los niños. Sostuvo que es mentira que la ley impulsada por el Poder Ejecutivo garantizará la alimentación escolar.

“Lo que queremos es que se construya una propuesta sin que se saquen derechos, porque el Estado paraguayo lo que hizo a través de este proyecto es hacerle elegir a la gente: que estudie el universitario o que coman los niños, y un derecho no puede sacar otro derecho. Se deben garantizar ambos”

“Por eso es que todas las medidas de fuerza, las tomas, los paros se hacen en rechazo a la ley, porque la ley no se construyó de manera consensuada, no se escuchó a los sectores que estaban reclamando.

“También, que ellos le mintieron a la población, porque si realmente se quiere garantizar la alimentación escolar de los niños, niñas y adolescentes se debe administrar aproximadamente USD 600 millones. El Fonacide, que ahora ya no existe, solamente garantizar USD 340 millones de dólares. O sea, es la mitad de lo que se necesita para cubrir la alimentación”.