Caso Eulalio Gomes: “Era riesgoso hacerlo de mañana”, dice fiscal general sobre allanamiento

19 agosto, 2024

Compartir:
fiscal general emiliano rolon

 

El fiscal general del Estado Emiliano Rolón afirmó este lunes que era riesgoso realizar el allanamiento en la vivienda del fallecido diputado Eulalio Gomes en horas de la mañana.

Mencionó que se manejaba la información de que habría “vigilantes”.

“El procedimiento penal que dejamos de lado, señalaba que solamente los allanamientos podían ser de día. Hoy, permite la realización en otros horarios”.

“En este caso tiene la justificación primaria de que también está habilitada la hora, hora nocturna, pero la explicación era que finalmente era riesgoso hacerlo de mañana por lo que dije, que había vigilantes, eso habrá que averiguar si es cierto”.

Sobre la legalidad de realizar un allanamiento a la vivienda de un legislador, el fiscal afirmó que los parlamentarios poseen inmunidad de detención. Sin embargo, sostuvo que el objetivo del procedimiento era incautar evidencias.

“El parlamentario en general tiene la inmunidad de detención desde el día de su elección hasta el cese del mandato (…), ahora bien, esto se trata de otra cosa, un allanamiento para registrar, incautar elementos que harían relación al hecho punible de lavado de activos, de asociación criminal, y en ese acto procesal se produjo también un nuevo enfrentamiento y hay un fallecido”.

Respecto a la intención de algunos parlamentarios de destituirlo, Rolón manifestó que no teme ser echado.

“No tenemos ninguna intención de perpetuarnos, así que no me corren a mí con la vaina. No le temo a la destitución siquiera, porque sencillamente tengo un compromiso muy fuerte del sentir republicano y eso implica asumir que existe un contralor popular de la gestión y asumir que no hay un poder absoluto ni eterno”.

El diputado Eulalio Gomes falleció este lunes durante un allanamiento en su vivienda ubicada en Pedro Juan Caballero realizado por la Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles Conexos (S.I.U.) de la Policía, la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE), el Ministerio Público y la Policía Nacional.

El Ministerio Público imputó al legislador Gomes y a su hijo Alexandre Gomes por lavado de dinero y asociación criminal.