Comandante de la Policía niega participación de la DEA y de la Policía Brasileña en allanamiento a Lalo Gomes
El comisario Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional, negó este martes la participación de agentes de la institución estadounidense Administración de Control de Drogas (DEA) y de la Policía Federal del Brasil en el allanamiento en la vivienda del diputado fallecido Eulalio Gomes.
“Definitivamente no (no intervienen). Es solamente el tema de intercambio de información si es que existe, dentro de lo que es la cooperación internacional, como así también tenemos con la Policía Federal ese mismo régimen, con Perú, con Chile, con Argentina”, dijo sobre la DEA.
“De finitamente no. Solamente (participaron) la unidad especial, del Ministerio Público que tiene que ver con la lucha contra el crimen organizado, el SIU y el apoyo que da FOPE”, dijo sobre la Policía Federal de Brasil.
Respecto al motivo por el cual no tuvo conocimiento detallado sobre el operativo, manifestó que se debe a la forma en la que se maneja la información en la Policía cuando se trata del crimen organizado.
“Dentro de la sensibilidad de la información que se maneja cuando hablamos de crimen organizado, la sensibilidad de la información que se maneja es totalmente diferente. Estamos hablando de una estructura que no solamente opera en una cuadra, sino que podría estar operando a nivel territorial y a nivel extraterritorial, que podría ser a nivel subregional, regional o global”.
“Entonces, las informaciones que se manejan dentro del ámbito de las unidades especiales, especializadas en la lucha contra el crimen organizado, requieren del manejo de la información en carácter de reserva, de mucha reserva, porque lo que menos queremos es que la información se filtre, que la operación sea saboteada y en el peor escenario, que amén de que la operación corre riesgo, la vida de los intervinientes podría correr riesgo si la información se filtra”.
“Cuando se tiene a puertas una operación, trabajando con informaciones sensibles y unidades sensibles, lo que se hace es hacer llegar la información al comando institucional de que se va a llevar adelante un procedimiento en una zona del país, en tal ciudad. Entonces, nosotros sabemos que va a llevarse un procedimiento y que para tal efecto van a participar elementos de FOPE y SIU”.
“Siempre, dentro del procedimiento operativo normal, la información es compartimentada. O sea que hasta cierto nivel, hasta cierto punto, podés acceder a la información. Luego, esta información es totalmente blindada nuevamente nuevamente, es protegida, y posterior a eso, cuando comienza el operativo, el o los encargados informan el inicio del operativo”.