15 feb. 2026

Ley de financiamieno electoral no permite controlar a los partidos durante la campaña, dice TSJE

Ley de financiamieno electoral no permite controlar a los partidos durante la campaña, dice TSJE.webp

Desde el TSJE indican que la ley de financiamiento político solo permite controlar los gastos en campaña después de las elecciones y no durante. Piden la modificación de la norma.

Cristian Ruiz Díaz, director de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), señaló este viernes que la ley N° 6501/2020 de financiamiento de las organizaciones políticas no permite a la institución controlar sus gastos durante la campaña.

Explicó que la Justicia Elecotal recién puede acceder al reporte de gastos en el plazo de 60 días después de las elecciones generales.

“Lo que queremos, que vamos a presentar con el siguiente parlamento, es modificar nuestra ley para que este control sea en tiempo real”, dijo.

Mencionó que las nucleaciones políticas deben presentar una primera declaración jurada en el que consten los recursos de los que dispone para la campaña electoral.

Luego de los comicios, se debe rendir cuenta de los ingresos y egresos que se produjeron durante la búsqueda de votos.

“Nuestro gran problema es que nuestro control se hace después de las elecciones, no podemos hacer un control durante, en tiempo real, teniendo en cuenta que la propia ley les obliga a las organizaciones políticas presentar (su declaración) posterior a las elecciones”.

Proceso
Por otra parte, señaló que la ley solo obliga al TSJE a controlar lo que las organizaciones políticas declaran.

Explicó que cada partido, movimiento, alianza o concertación debe contar con un oficial de cumplimiento que se debe encargar de controlar el movimiento financiero del partido. Y, a su vez, el TSJE cuenta con un oficial de cumplimiento que controla al de la nucleación política.

En caso de que surjan operaciones irregulares, el TSJE solicita al oficial de cumplimiento del partido o alianza documentos respaldatorios. Si este no la remite, se notifica a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) como reporte de operación sospechosa.

“No es ni judicializar siquiera (mediante ese proceso), porque no tiene ese carácter. Inclusive la labor que realiza Seprelad, porque ellos vuelven a investigar y en caso de que consiguieren (indicios), ellos pueden comunicar al Ministerio Público y a partir de ahí recién tiene un carácter judicial”, detalló.

Más notas: