Basilio Núñez priorizará transparencia como presidente del Congreso, dice

21 junio, 2024

Compartir:

 

El senador Basilio Núñez, electo presidente del Congreso Nacional, afirmó este viernes que una de sus prioridades cuando asuma el cargo será la transparencia de la institución. Afirmó que socializará todos los documentos que produzca el parlamento y que pedirá la contar con un equipo permanente de la Contraloría General de la República.

“Mi primera prioridad: transparentar el Congreso. Transparentar en el sentido de que si yo estoy firmando una resolución que le va a interesar a la prensa, ustedes van a tener acceso a esa documentación”.

“Lo segundo que es importante. Nosotros en el Senado tenemos casi 300 direcciones. La Cámara de Diputados creo que tiene 50. Hoy me reuní con la gente del área de administrativa, hay un manual de funciones que se hizo en la época de Blas Llano, pero después nadie implementó, donde se dice ‘tenés que tener tantos directores, tantos coordinadores’, se tiene 300 y esos 300 tienen que cobrar gastos de representación bonificación, etcétera”.

“Voy a pedir la ayuda de la Contraloría par que tenga un funcionario permanente, un equipo permanente, para mejorar la transparencia, la aplicación del Mecip”.

Incluso, habló de abrir el Congreso al público y disponer guías turísticos. También, adelantó que cambiará a la directora del Cabildo Margarita Morselli.

“Abrir el Cabildo, porque lo veo muy cerrado y pienso cambiar la dirección del Cabildo. Cambiar, porque tengo entendido que ella ya cumple una etapa, creo que ya está jubilada, pero, esa es la situación que veo en el Senado, que varios presentan acciones de inconstitucionalidad y continúa”.

Basilio Núñez asumirá como presidente del Congreso el 1 de julio, fecha en la que inicia un nuevo periodo legislativo.