Hambre cero: “La gran beneficiaria de esta nueva ley es la universidad pública”, dice Mora

22 abril, 2024

Compartir:
Federico Mora deje de gabinete de la pmunicipalidad de Asunción

 

Federico Mora, viceministro de Educación Superior, sostuvo este lunes que la ley “Hambre cero” beneficia a las universidades públicas del país. Explicó que el porcentaje del Fonacide previsto para arancel cero era insuficiente y no podía aumentarse.

Señaló que esto cambia con “Hambre cero”.

“Respecto a arancel cero, recibía un porcentaje pequeño de este fondo, un 7 %. Ese 7 % era inadecuado porque era insuficiente para el arancel cero. La universidad nunca recibió toda la transferencia correspondiente, incluso llegando al tope del arancel cero. Es decir, la universidad requería más que eso”.

“El nuevo escenario no pone ya techo, entonces la gran beneficiaria de esta nueva ley es la universidad pública, que va a recibir muchos más recursos y que va a permitir que el programa de arancel cero efectivamente pueda crecer”.

Becal y Prociencia tienen asegurados al menos 5 y 7 años

Federico Moral afirmó que el programa Prociencia, antes financiado por Fonacide, tiene recursos para funcionar con normalidad por al menos 7 años.

“Prociencia, desde que nació hace 9 años, utilizó USD 89 millones, en casi 10 años de trabajo. Un promedio de USD 10 millones por año, y eso tuvo un efecto importantísimo en las ciencias de nuestro país. Este programa tiene hoy en caja USD 70 millones. Por lo menos para 7 años más va a tener el mismo ritmo. Luego de esos siete años o cinco años, ahí plantear como avanza”.

Becal, por su parte, tiene garantizado, al menos cinco años, sostuvo.

“Becal utilizó desde que nació unos USD 80 millones, pero hoy tiene en caja USD 50 millones. También, para por lo menos los próximos cinco años”.

Resultado de la reunión con estudiantes

Respecto a la reunión que mantuvieron las autoridades del Poder Ejecutivo junto a representantes de distintas universidades públicas del país, afirmó que se llegó a un acuerdo que contempla la creación de meses de trabajo para buscar abordar el financiamiento de los programas antes cubiertos por el Fonacide.

“Luego de varias horas de conversación, llegamos a un acuerdo que lo que contempla es la preparación de mesas de trabajo para tratar los proyectos, programas que venían siendo financiados por Fonacide, que si bien todos tienen un financiamiento para delante, también darle un aseguramiento. Ahí entra Prociencia, entra Becal, entra profesoras mochileras, todo el componente del fondo de salud”.