Diputado renuncia por seguridad a cargo en comisión de narcotráfico por sospechas contra exdirector de Senad

23 mayo, 2024

Compartir:

 

El diputado Guillermo Rodríguez (Yo creo) renunció este jueves a su cargo como secretario de la Comisión de Narcotráfico y Delitos Conexos de la Cámara Baja.

Explicó que esta decisión la tomó por motivos de seguridad. Señaló que el exdirector de Inteligencia Técnica de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Mauro Antonio Ruíz Díaz, estuvo comisionado en dicha comisión.

“Yo creo que hasta un punto es prudente jugar con estas cuestiones. Entré con mucho entusiasmo a la comisión, pero desde el momento que se encuentra un elemento de la Secretaría Nacional Antidrogas y que se encuentra respondiendo a los cárteles o al crimen organizado, ese es el límite para dar un paso al costado por lo menos mientras se esclarezca esto”.

“Es una cuestión netamente de seguridad. Si me decís que un agente de la Senad hoy ha logrado infiltrar el Congreso de la Nación en elementos que están vinculados directamente a este operativo, creo que mientras se esclarezca esto, no estoy en condiciones de seguir firmando dictámenes, pedidos de informes, resoluciones, porque es un compromiso sumamente grande”.

Nunca lo vio, dice

Rodríguez afirmó que nunca vio al funcionario de la Senad en el Congreso Nacional. Expresó su preocupación por la información a la que haya podido acceder.

“Aparentemente a comienzo de año (fue comisionado). Aquí lo que hay que hacer es un une con flecha desde un inicio, desde el génesis, para dimensionar y cuantificar el alcance de todo esto, porque todo lo que hubo durante ese proceso tiene que ser auditado. O sea, dónde estuvo, qué participación tuvo, en qué evento específicamente, cómo él va a saber a quién le estamos pidiendo un informe”.

El presidente de Diputado Raúl Latorre revocó este jueves el comisionamiento de Ruiz Díaz.

Sospechas

Según publicaciones del diario Última Hora, que cita como fuente la acusación fiscal contra el supuesto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, el mismo dice que tiene un amigo en la Dirección de Inteligencia Técnica tras la pregunta de “Quén es el jefe?” del presunto narcotraficante Sebastián Marset. Sin embargo, Insfrán, alias “Tío Rico”, no dio nombres.

Según la publicación del diario, las conversaciones datan del 1 de setiembre de 2020 hasta 30 de diciembre del mismo año.

Según el exministro de la Senad Arnaldo Giuzzio, Mauro Ruiz Díaz era el director de Inteligencia Financiera en el año 2020. “Pero también había otros”, agregó.