A Paraguay nunca llegaron vacunas rusas de fábrica objetada por OMS

23 septiembre, 2021

Compartir:
vacuna anti covid sputnik V coronavirus 0

Las Sputnik V que se aplicaron en Paraguay no provinieron de la fábrica que hoy la OMS alerta por falta de documentación en las buenas prácticas. Aunque de igual forma, las 107.000 dosis que vendrán el viernes serán puestas en cuarentena.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que una de las cuatro fábricas de la vacuna Sputnik V  no cumplían con la documentación necesaria que avale su efectividad y protocolos en la elaboración. Ante esto, el Ministerio de Salud de Paraguay decidió poner en cuarentena las 107.000 dosis que arribarán el viernes hasta tener detalles técnicos para comprobar que no provengan de esa fábrica objetada.

No obstante, la directora nacional de Vigilancia Sanitaria, Dra. María Antonieta Gamarra, comentó que en teoría las vacunas que deben llegar el viernes provienen directamente del Instituto Gamaleya. Es más, en Paraguay nunca se aplicaron los biológicos de origen de esa fábrica sino que cada una de las dosis Sputnik que se utilizaron en el Plan de Inmunización anticovid en Paraguay provenían de Gamaleya.

De igual forma, para tener una mayor certeza sobre la trazabilidad de este lote, será puesto en cuarentena hasta que técnicamente se pueda comprobar que no proviene de la fábrica que está bajo la lupa de la OMS. Confirmado este dato, se liberará para continuar con la inmunización de segunda dosis de las personas que se aplicaron la Sputnik V hasta el 4 de julio.