Mangos dañados: Senave aguarda resultados laboratoriales para dar recomendaciones

24 noviembre, 2022

Compartir:
El director del Senave afirmó que se aguardan resultados de laboratorio para orientar a la ciudadanía respecto a cómo prevenir la enfermedad que afecta a los árboles de mango. Señalaron que circula una bacteria aún no bien identificada.

 

El ingeniero Ernesto Galliani, director del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), manifestó este jueves que desde la institución están esperando resultados laboratoriales para determinar la causa de la enfermedad que afecta a los mangos y poder dar recomendaciones a la ciudadanía.

"Estamos esperando los resultados de laboratorio. Cuando eso esté confirmado, vamos a ver qué alternativas les podemos recomendar a los propietarios de las casas para que planten sus árboles y tenemos que esperar únicamente eso, porque no podemos recomendar sin tener la información correcta", afirmó.

El director del Senave señaló que el año pasado se dio un escenario similar con los frutos.

"El año pasado se habían determinado dos agentes causales, uno es un hongo en el otro caso estaría asociado a moscas de la fruta. Ambos son problemas endémicos en nuestro país", explicó.

Sin embargo, indicó que surge un nuevo agente causal: una bacteria que aún no está bien identificada.

"Por la similitud de lo del año pasado, pensamos que son los mismos agentes causales, pero ahora podría agregrarse un tercer patógeno que se llama bacteria", dijo.

Frutos afectados no dañan a las personas

"En ningún caso está comprobado que sea dañino para el ser humano. Además, lo que hay que considerar es que los frutos ya tienen un daño tal que ya prácticamente no sirven para el consumo, porque ya estando por el árbol surge esa pudrición", sostuvo.

"No tenemos evidencias de que sean dañinos para el ser humano", remarcó.

Recomendaciones ante moscas de fruta

"En el caso de la mosca de la fruta, se recomendaba colectar los frutos caídos, enterrarlos en un pozo, ponerles un poco de cal para evitar que las larvas sigan su ciclo", expuso.