Cones suspende habilitación de nuevas carreras de medicina

25 marzo, 2024

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El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) postergó este lunes la evaluación para la habilitación de nuevos proyectos de carreras de medicina. Esto hasta la presentación de las conclusiones de un equipo técnico multidisciplinario.

Dicho equipo estará integrado por el Cones, Ministerio de Educación (MEC), Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), Ministerio de Salud y Bienestar Social (MSPYBS).

Federico Mora, presidente del Cones, explicó que se realizará una revisión completa a las carreras de medicina. Expresó que será “una revisión sin precedentes en la última década”. Señaló que este proceso durará por lo menos todo el 2024 y determinará si hay o no margen para la habilitación de más carreras.

“A partir de eso, lo que diseñamos con el equipo es que este es el momento de hacer un parón, revisar nuevamente todo lo que hay, cuántas universidades, dónde están ubicadas, cómo está su infraestructura, número de estudiantes, docentes, plantel docente, sus lugares de práctica, sus convenios de práctica, cómo están a nivel de acreditación, qué datos maneja Salud, qué datos tiene Aneaes, qué datos tiene el MEC en registro de títulos, qué datos tiene el Cones”.

Examen a estudiantes

Mora señaló que también se propone implementar un examen a los estudiantes de medicina que están cerca de culminar la carrera.

Además, se propone incluir la innovación y la investigación como parámetros para la evaluación del Cones.

“Uno es la posibilidad de examen, nosotros sabemos que en la región hay experiencia donde durante la carrera se realiza un examen de conocimiento y competencias. Entonces, evaluar cómo sería una figura nuestra que nos permita saber cómo va el estudiante durante su proceso. Por lo general se hace en torno al 75 % de la carrera, de avance”.

“Lo otro es incluir una dimensión más de evaluación más para nuevas ofertas, que tenga innovación, transferencia de tecnología médica y la capacidad de investigación. La investigación sigue siendo un gran pendiente y queremos que eso sea obligatorio en toda propuesta académica”.