Rechazo a la carne paraguaya en Senado de Estados Unidos es una cuestión política, dice ministro

25 marzo, 2024

Compartir:
senador Carlos Giménez

 

Carlos Giménez, ministro de Agricultura y Ganadería, afirmó este lunes que se trata de una cuestión política la aprobación de un proyecto en el Senado de Estados Unidos por el cual se suspende la habilitación de Paraguay para exportar carne a ese país.

Enfatizó que Paraguay cumplió todos los requisitos sanitarios para ingresar al mercado estadounidense.

“Yo y todo el mundo podemos decir que esto es una cuestión política”, dijo.

Mencionó que el presidente de Estados Unidos Joe Biden se ratificó en su apoyo a la habilitación de la carne paraguaya.

“El presidente Biden se ratificó en que Paraguay cumplió con todos los requisitos, técnicas sanitarias, para que el gobierno americano pueda permitir la importación de carne paraguaya. Nosotros estamos tranquilos, es una cuestión política y el gobierno decidió hacer lobby en la Cámara de Diputados para que puedan entender”.

“Podemos decir que un país americano, con toda la potencia, donde todos decimos que la democracia y el respeto a todas las instituciones tienen que ser la bandera. Nos hacen creer, sin embargo no es así, porque no puede ser que el presidente de la república envíe a un emisario del gobierno para anunciar la apertura y después dos senadores presenten al parlamento sin ningún dictamen previo”.

“Ellos tampoco se escapan de esta cuestiones populistas, porque el senador que presentó es de Montana y creo que es por una cuestión electoral, para posicionarse, llevarse algunos votos de su Estado”.

El Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS, en inglés) de Estados Unidos había autorizado la importación del producto paraguayo en diciembre del 2023. Se determinó que la carne puede ser importada con seguridad desde Paraguay, bajo ciertas condiciones.