Proceso electoral culmina con la proclamación, afirman desde el TSJE

25 mayo, 2023

Compartir:

 

Christian Ruíz Díaz, director de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), señaló que el proceso electoral de los comicios nacionales y departamentales culminó este jueves tras la proclamación de las autoridades electas.

“El derecho electoral nos enseña que un proceso electoral comienza con el acto de convocatoria y culmina con la proclamación de las autoridades electas, entonces nuestro proceso electoral, con la sentencia N.º 15 que se suscribió el día de ayer y se publicó hoy, concluye”.

“El día de ayer, 24 de mayo, nos marcaba nuestro cronograma electoral como fecha límite para terminar el cómputo y el juzgamiento definitivo, y todo juzgamiento definitivo termina en una resolución, que es la que se publicó el día de hoy”.

Sin embargo, el cronograma electoral aún prevé actividades como la entrega de títulos a los candidatos electos. El acto comenzará el 30 de mayo.

“La entrega de títulos lo vamos a realizar el 30 de mayo a las 10:30 de la mañana, en el Banco Central del Paraguay. Ahí vamos a entregar al presidente y vicepresidente de la república, y a los senadores titulares. Al día siguiente, el 31 de mayo, vamos a hacer lo propio con los diputados titulares. Lo vamos a hacer en sede de Justicia Electoral”.

“Por último, desde el 1 hasta el 9 de junio le vamos a encargar a los tribunales electorales que tenemos en los departamentos para que ellos organicen y entreguen los títulos a los gobernadores y miembros de las juntas departamentales”.