Gremios ganaderos presionan a legisladores estadounidenses para frenar importación de carne paraguaya, afirman

26 marzo, 2024

Compartir:
carne

 

Daniel Burt, gerente general de la Cámara Paraguaya de Carnes, afirmó este martes que la decisión del Senado estadounidense de buscar frenar la importación de carne paraguaya responde a la presión de gremios ganaderos en el país norteamericano.

“Claramente es una situación política de algunos senadores americanos de estados ganaderos que están teniendo presión de gremios ganaderos que están en contra de toda la importación de carne. Tuvieron una actitud similar con Brasil hace un año, no prosperó; ahora se agarraron con Paraguay”.

Expresó que los senadores le hablan a su electorado y que se entiende la dimensión política, pero sostuvo que sería un precedente nefasto revertir la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que evaluó la calidad de la carne paraguaya.

“El discurso era un poco nacionalista, nosotros tenemos la mejor carne del mundo, qué vamos a estar importando carne de países en vías de desarrollo como Paraguay”.

Burt explicó que el Departamento de Agricultura analizó el impacto que puede tener la carne nacional en la economía, en la salud pública y en la salud animal.

“No encontraron ninguna amenaza. Es más, los volúmenes que van a ir son, para lo que maneja Estados Unidos, muy pequeños”.

Señaló que tanto el gobierno como el sector privado trabajan de forma coordinada para refutar que el producto paraguayo sea una amenaza en la salud pública y animal, así como para la economía.

Destacó el pronunciamiento a en contra del proyecto del Senado de parte de la Casa Blanca.

“Es alentador, yo no recuerdo un precedente que la Casa Blanca saque un comunicado en apoyo a un sector de Paraguay, como sacó la semana pasada instando a los legisladores a decir que la decisión del Fepartamento de Agricultura fue un estudio técnico que se aplica a todos los países que quieren importar a Estados Unidos”.

El Senado de Estados Unidos aprobó el jueves pasado un proyecto de resolución que desaprueba la autorización del Departamento de Agricultura a la importación de carne paraguaya. 70 legisladores votaron a favor, 25 en contra.