Empresarios del transporte público no plantean paro, afirma viceministro

29 mayo, 2023

Compartir:

 

Óscar Stark, vioceministro de Transporte, afirmó que los transportistas del área metropolitana no prevén realizar ningún paro ante el atraso de los pagos del subsidio.

Esto tras la reunión que mantuvo con integrantes del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) este lunes.

“Oficialmente ni extraoficialmente ellos plantearon un paro, pero sí se generó una reunión el viernes de la semana pasada. Yo participé en el final de la reunión y ellos pidieron tener previsibilidad y que se les haga un calendario de pago de cómo se les iba a adelantar el atraso que hay en el pago de subsidio”.

Stark explicó que el pago de subsidio se realiza en dos mitades. Señaló que la institución tiene un retraso de “cinco medios meses”, que está gestionando para abonar.

“El subsidio se paga en dos mitades. Se paga primero un adelanto, antes de tener la tarifa técnica definida y antes de tener la cantidad total de pasajeros transportados. Entonces la mitad se adelanta y la otra mitad se paga recién una vez que la tarifa técnica esté definida y que también sepamos cuáles fueron los pasajeros que se transportaron”.

“Nosotros actualmente estamos gestionando, haciendo el proceso burocrático para el pago del complemento, o sea el 100 % de diciembre y el pago del adelanto de abril. Tenemos básicamente atrasados cinco medios meses”.

“Tenemos dos calendarios, uno que es para aprobar las tarifa técnicas. La de enero se aprobó la semana pasada y de hecho en parte el retraso de la tarifa técnica fue porque no nos poníamos de acuerdo con algunos cambios que ellos quieren hacer en la tarifa técnica y ahora vamos a avanzar en la tarifa técnica de febrero y marzo. En eso no hay ningún problema”.

Manifestó que existe un restricción presupuestaria, debido a que el monto previsto para ese fin ya fue utilizado en su totalidad. Mencionó que trabajan en una reprogramación, con la que se prevé pagar las tarifas de abril y diciembre.

“Sí tenemos el tema de la restricción presupuestaria. Nosotros no tenemos presupuesto porque consumimos todo el presupuesto que estaba establecido para el pago de subsidios y ahora se está trabajando en una reprogramación que está en su etapa final, seguramente va a salir mañana el decreto de reprogramación de otros G. 30 mil millones. Con esto vamos a terminar de pagar las tarifas de diciembre y abril, diciembre el complemento y abril parcial, y vamos ya a pensar en las tarifas de mayo parcial y complemento de enero. Eso se haría en la segunda quincena de junio y a partir de ahí ver la forma de adelantar este atraso”.