INE apunta a sistematizar datos geoespaciales para dotar de información a instituciones y empresas

31 mayo, 2024

Compartir:

 

El Instituto Nacional de Estadísticas coordinó el pasado miércoles una reunión para la “construcción participativa” de la infraestructura de datos espaciales del Paraguay (IDE Paraguay), según informó la propia institución.

El encuentro se realizó en el aula magna del Banco Central del Paraguay, en Asunción.

Iván Ojeda, director del INE, explicó que el IDE consiste en la sistematización y homologación de datos geoespaciales que generan las instituciones. Esto para ponerlas a disposición de otras instituciones y también del sector privado. Señaló que Paraguay es el único país de la región que no cuenta con esta herramienta.

“Vamos a tener alojado en un solo lado todo lo que tiene que ver con la información geoespacial. Cuando hablamos de geoespacialidad hablamos de mapas temáticos, de capas temáticas. Por ejemplo, la división política del Paraguay, una capa de biodiversidad, de uso de suelo, una capa de vivienda, de servicios públicos”.

Explicó que muchas veces ocurre que la información de las instituciones no interactúa entre sí, por lo que se apunta a su integración para facilitar trabajos conjuntos y un acceso eficiente a dichos datos.

“Los beneficios que vamos a tener con esto es mejorar la planificación y la tomas de decisiones. También el fomento del desarrollo económico, también respuestas eficientes ante emergencias”.

“Por ejemplo, nosotros sabemos que en periodos de inundación hay zonas del país que quedan bajo agua, entonces hay ejemplos en otros países; por citar uno, el tsunami en Chile, entonces ellos tienen un plan de contingencia ante un eventual tsunami, en caso de ocurrir tienen hasta qué zona pueden ser afectadas, cuáles son las vías de escape y toda la logística necesaria”.

“Que haya una interoperabilidad para que los formuladores de políticas públicas podamos tener la información justa para la formulación de las mismas; o el sector privado, por ejemplo ahora vamos a salir con el censo y vamos a estratificar la república en un estrato bajo, medio y alto en cuanto a las necesidades básicas insatisfechas”.

“Con esto, por ejemplo, el Ministerio de Desarrollo Social va a saber dónde están las zonas más pobres, el que quiera invertir en comercio va a saber dónde tiene mayor fortaleza, los desarrolladores inmobiliarios van a saber dónde hay déficit habitacional”.