Cuarta dosis anticovid se aplicará desde el lunes a personas mayores de 50, con defensas bajas y personal de salud

1 abril, 2022

Compartir:

Vacunación de cuarta dosis anticovid iniciará el lunes y estará dirigida para los grupos más vulnerables. Probabilidad de internación podría aumentar si las defensas bajan.

El Ministerio de Salud informó este viernes que la aplicación de la cuarta dosis de vacuna contra el covid-19 comenzará este lunes

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunización, explicó que el segundo refuerzo contra el virus estará dirigido para los grupos de personas más vulnerables.

Estos grupos son adultos desde 50 años en adelante, personas con bajas defensas y profesionales de la salud. Recomendó que el refuerzo se aplique tras 6 meses de la última dosis.

Castro señaló que si coinciden factores de edad, defensas bajas e intervalo superior a 6 meses tras la última inmunización, las probabilidades de internación aumentan.

“Si existe una coincidencia de que la persona está con la inmunidad de las vacunas debilitadas, está dentro de un grupo de inmunosuprimidos y no tiene el segundo refuerzo (cuarta dosis), la probabilidad de desarrollar una internación es alta nuevamente. Por eso se recomienda el segundo refuerzo en estas personas y con el intervalo de 6 meses”, indicó.

El grupo con anticuerpos afectados o inmunosuprimidos son: personas con cáncer y bajo quimioterapia, sometidos a tratamiento de larga duración de corticoides y con enfermedades autoinmunes como lupus, entre otros.

Plataforma y estrategia de vacunación

Explicó que por disponibilidad prevén utilizar la Pfizer para la cuarta dosis. Pero se aguarda la llegada de otras plataformas como Moderna y AstraZeneca.

Afirmó además que planean utilizar también la estrategia de vacunación casa por casa.