Gobierno Nacional refuerza acciones para erradicar el trabajo infantil

1 mayo, 2019

Compartir:

En Paraguay existen actualmente 100.000 niños y niñas trabajando. Los datos indican que 1 de cada 4 niños de entre 10 y 17 años, trabaja y 7 de cada 10 adolescentes abandona sus estudios.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) lanzó la Estrategia Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, cuyo objetivo es establecer una hoja de ruta y delinear acciones concretas y sostenibles en el tiempo para que la lucha contra el trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente logre los resultados esperados.

La presentación de la Estrategia Nacional se realizó en el Aula Magna del Banco Central del Paraguay y contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, miembros del Ejecutivo, centrales obreras, organizaciones civiles e invitados especiales.

En la ocasión la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, explicó que, entre los ejes de acción que pretenden fortalecer para erradicar y prevenir el trabajo infantil y proteger el trabajo adolescente, figuran: la generación de ingresos de los padres, madres y encargados de niños, niñas y adolescentes en peores formas de trabajo infantil; lograr el acceso y permanencia de esos niños y adolescentes en las escuelas, y el control efectivo del trabajo adolescente para garantizar que sea un trabajo protegido.

"Para el logro de estos objetivos, el Ministerio de Trabajo se propone articular mecanismos de control y gestión con todos los sectores y niveles de Gobierno. El gran objetivo de la Estrategia es avanzar en el cambio cultural que necesita nuestro país para desnaturalizar el trabajo infantil, sobre todo en las comunidades rurales", aseguró Bacigalupo.

En el documento se pone un especial énfasis al cumplimiento de las disposiciones establecidas en los instrumentos jurídicos tanto nacionales como internacionales, para proteger adecuadamente a nuestra infancia y adolescencia, controlando especialmente la economía informal en donde se producen situaciones de vulneración de derechos y reafirmamos nuestra determinación de seguir luchando para lograr la eliminación de las peores formas de trabajo infantil.

Sus acciones se vinculan con las políticas de protección del trabajo adolescente, que tienen su base en el Registro del Adolescente Trabajador, en un Contrato de Aprendizaje y en el acceso a la Seguridad Social.

Datos del Trabajo Infantil

En Paraguay existen actualmente 100.000 niños y niñas trabajando. Los datos indican que 1 de cada 4 niños de entre 10 y 17 años, trabaja y 7 de cada 10 adolescentes abandona sus estudios. Los sectores en los que principalmente trabajan son: el campo, el comercio, restaurantes y hoteles servicios, manufactura y construcción.

El 16 de agosto de 2018, el presidente de la República ratificó los 20 compromisos en favor de la niñez y adolescencia. El compromiso 15 se propone “erradicar las peores formas de trabajo infantil y garantizar la protección del trabajo adolescente".

La Estrategia Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente pretende para el año 2024 a 190.000 familias vulnerables atendidas, a 325.000 niños y niñas protegidos y a 62.000 adolescentes capacitados.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que la composición del trabajo infantil plantea un desafío importante en la actualidad, dado que 4,2 millones de niños trabajan por debajo de la edad mínima, 6,3 millones de niños y adolescentes realizan trabajos peligrosos que comprometen su integridad, y 52 % del total se desempeñan en la agricultura.

Foto: Gentileza