Presentan amparo contra comuna de Asunción por falta de acceso a datos sobre espacios usurpados por ANR

1 agosto, 2022

Compartir:
La Municipalidad de la capital recibió un amparo en su contra ante la falta de acceso a datos sobre espacios públicos que estarían en poder de la ANR. La acción fue presentada en marco de un programa con el objetivo de recuperar los espacios de Asunción.

 

La Municipalidad de Asunción recibió un amparo judicial en su contra ante la falta de respuestas a solicitudes de acceso a la información sobre las propiedades municipales que estarían en poder de seccionales de la Asociación Nacional Republicana (ANR), desde la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

La acción fue presentada por Josué Congo Villamayor, reportero de Fotociclo, representado por los abogados Marcos Bareiro y Gerardo Paciello, en el marco del programa Fotolaboratorio, donde participan personas de diversos sectores con el objetivo de recuperar espacios públicos de Asunción.

Se realizaron varias solicitudes para encontrar las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia que anulan la transferencia de los terrenos al Partido Colorado.

El Poder Judicial brindó las resoluciones sobre el terreno ocupado por la seccional 11 del barrio Pettirossi, que debe ser devuelto al Municipio, pero se necesitan números y fechas para acceder a las resoluciones. Por ello, se solicitó a la Comuna el historial legal de cada terreno.

La falta de respuesta se consideró como una negativa tácita, por lo que se procedió al amparo judicial, informó Última Hora.

El artículo 134 de la Constitución Nacional establece: "Toda persona que por un acto u omisión, manifiestamente ilegítimo de una autoridad o de un particular, se considere lesionada gravemente, o en peligro inminente de serlo en derechos o garantías consagrados en esta Constitución y la ley, y que debido a la urgencia del caso no pudiera remediarse por la vía ordinaria, podrá promover amparo ante el magistrado competente. El procedimiento será breve, sumario, gratuito y de acción popular para los casos previstos en la ley".