Aumentan las consultas por enfermedades respiratorias
A nivel país se visualiza un ligero incremento en las consultas por virus respiratorios, principalmente de enfermedades tipo influenza (ETI) que en la última semana presentó un aumento del 9,4%. Hasta la fecha se registra un total de 484.946 consultas acumuladas.
Hasta el momento se tiene contabilizado 4.657 hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas. El 24% de los pacientes fueron ingresados a cuidados intensivos; mientras que los fallecidos asociados a virus respiratorios suman 51: 18 hacen referencia a virus sincitial, 9 a Influenza B, 9 a Metapneumovirus, 6 a Adenovirus, 5 a Influenza A/H1N1 y 4 a Influenza A/H3N2.
Los virus respiratorios circulantes son, Influenza A/H3, en forma predominante, y el sincitial respiratorio; en menor proporción figuran los virus Influenza B, Metapneumovirus y Adenovirus.
Es importante recurrir a la consulta médica ante presencia de fiebre, tos, catarro o cualquier otro síntoma, de manera a impedir que el cuadro respiratorio se complique y no automedicarse.
Cabe recordar que toda persona que presente un cuadro respiratorio debe reposar, previa consulta médica, y evitar acudir a lugares de aglomeración de personas para impedir la dispersión de la enfermedad.
Para impedir la propagación de virus respiratorios se recomienda:
Hacer uso de la etiqueta de la tos: cubrirse con la flexura del codo boca y nariz al momento de toser y estornudar, nunca con la mano.
Realizar el lavado frecuente de las manos con agua y jabón, sobre todo después de entrar en contacto con secreciones (saliva y moco).
Higienizar las superficies de uso común: teléfono, teclado, mesas, picaportes, entre otros.