El Ministerio de Educación y Ciencias emitió este miércoles un comunicado tras el rechazo del proyecto de ley que deroga el convenio de apoyo a la educación nacional con la Unión Europea (UE).
El texto afirma que el gobierno logró “un cambio sustancial de este acuerdo no solo en su nombre”. Asegura que también se cambió la visión para garantizar que no se oponga “a los valores que defendemos”.
Enfatiza que se cambió la prorización de las acciones a ser implementadas mediante el convenio, centrándose en la comprensión lectora, las matemáticas y la ciencia.
Además, afirma que se “blindó” el acuerdo de “cualquier interpretación que se aleje de los valores de nuestra sociedad” y resalta que se entenderá por “género” a hombre y mujer. “Tal como figura en nuestra Carta Magna”, agrega.
La Cámara de Senadores archivó este miércoles el proyecto de derogación.
El Partido Colorado, que impulsó la propuesta, finalmente votó para rechazarla.
El convenio sufrió modificaciones mediante notas reversales. Inicialmente, el documento prevía, entre otros puntos, financiar la adquisición de kits y alimentos escolares. Ahora el objetivo será fortalecer las matemáticas y las lenguas.
Además, cambió de nombre. Se llamaba “Apoyo a la transformación del sistema educativo en Paraguay”, y ahora se denomina “Apoyo al fortalecimiento del sistema educativo en Paraguay”.
Esto luego de que el convenio recibiera cuestionamientos de parte de legisladores y sectores de la sociedad por supuestamente introducir “la ideología de género” en la educación.
El acuerdo con la UE consiste en una ayuda económica por más de 38 millones de euros para apoyar la educación nacional.