MOPC atribuye caos en peaje de Ypacaraí a récord en la circulación de vehículos

2 enero, 2024

Compartir:

Foto: Última Hora.

Javier Recalde, Coordinador de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Obras Públicas y comunicaciones (MOPC), afirmó este martes en conferencia de prensa que el caos vehicular del lunes en la zona del peaje de Ypacaraí sobre la ruta PY02 se debió a un récord de circulación.

Manifestó que la situación fue atípica. Señaló que el promedio de paso de vehículos a las 16:00 del 1 de enero era de 40.000, contra los 17.000 que circulan normalmente.

“El tema de ayer fue algo muy atípico. Se dieron récords de circulación de vehículos. El peaje de Ypacaraí tiene ocho casetas de cobro, normalmente opera con cuatro casetas de salida al interior y cuatro casetas de vuelta de Asunción”.

“Se tenía un promedio de paso de 40.000 vehículos a las 16:00. No podían habilitar, en ese momento estaban evaluando habilitar más, no funcionaban totalmente cuatro, cuatro; estaba funcionando a las 16:00 cinco, cuatro, porque había un flujo importante de vehículos que iba al interior, entonces no se podía dar una preferencia total al cobro de peaje de entrada a Asunción”.

Afirmó que el consorcio Rutas del Este, a cargo del cobro del peaje, no reportó fallas en su sistema. Sin embargo, técnicos del MOPC se encuentran trabajando en la estación de peaje para comprobar esa información.

Mencionó que desde el MOPC evalúan implementar operativos similares al operativo Caacupé, consistente en desvíos de tránsito para evitar los embotellamientos

“Referentes a estas situaciones especiales, es muy importante el apoyo que tiene el Ministerio de Obras Públicas con la Patrulla Caminera y estamos analizando con las autoridades, en estos casos especiales, hacer un trabajo bien coordinado, parecido a lo que se hace en la operación Caacupé, donde parte del tráfico se deriva por otras rutas alternativas. Es eso lo que se está analizando como un plan para que no vuelva a ocurrir esta situación tan especial que se dio en esta operación retorno”.