En la última década Paraguay logra resultados de empleo positivos

2 marzo, 2019

Compartir:

Un informe presentado por Banco Mundial revela que la fuerza de trabajo, en la última década, se expandió en 2,6% anualmente en Paraguay , mientras que el total del empleo creció 2.8% por año.

Un informe presentado por Banco Mundial revela que la fuerza de trabajo, en la última década, se expandió en 2,6% anualmente en Paraguay , mientras que el total del empleo creció 2.8% por año, equivalente a 63.000 nuevos empleos al año.

A través de una mesa interinstitucional con expertos del Banco Mundial se presentó este miércoles, un estudio sobre Productividad de las Empresas y el Empleo en Paraguay en el que debatieron sobre los desafíos del empleo en el país, representantes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), del Ministerio de Hacienda, de Industria y Comercio, Instituto de Previsión Social (IPS) y del Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE).

El informe fue presentado por expertos del organismo multilateral mediante una videoconferencia.

El reporte refleja que el país ha logrado resultados positivos de empleo en los ultimos años, reflejando más empleos y una mejor calidad promedio del empleo, que en conjunto contribuyó a una reducción significativa de la pobreza.

Asimismo, destaca que las empresas desempeñaron un papel importante en la creación de estos trabajos, especialmente los empleos formales.

Desafíos

Sin embargo, la persistencia de las altas tasas de informalidad y evasión crea un entorno desafiante para las empresas. Incluso entre las empresas formales, la estructura predominante se caracteriza por microempresas que carecen de economías de escala, generalmente tienen bajos niveles de productividad y dependen de empleos no calificados.

En cuanto a las regulaciones laborales, existen brechas importantes entre las reglas "en los libros" y la realidad en el terreno, señala el informe del Banco Mundial, las leyes de empleo pueden ser ineficaces debido a la evasión, la aplicación débil y la falta de acceso al sector informal, que en Paraguay representa el 71% del empleo total.

Cuando se percibe que las regulaciones laborales son costosas para los empleadores, es menos probable que las empresas del sector formal creen empleos, lo que incentiva la informalidad. Si bien la legislación laboral puede ser rígida, es probable que no se haga cumplir, lo que resulta en mercados de trabajo insuficientemente regulados.

El reporte señala que papel del Gobierno debería estar enfocado en establecer las condiciones para la creación de empleo por parte del sector privado y eliminar los obstáculos para la creación de puestos de trabajo con las mayores recompensas de desarrollo. Las políticas del mercado de trabajo también deben abordar las imperfecciones en el mercado laboral tales como información inadecuada o asimétrica, poder de negociación desigual, capacidad limitada para hacer cumplir los compromisos de largo plazo y seguro insuficiente contra los riesgos relacionados con el empleo.

Foto: Gentileza