Abogados de Mario Abdo presentan defensa ante Asuntos Constitucionales del Senado

2 abril, 2024

Compartir:

 

Los abogados Carlos Trapani y Enrique Kronawetter, defensores del expresidente Mario Abdo Benítez, asistieron este martes a la sesión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores para estudiar el pedido de desafuero contra exmandatario.

En la reunión, los profesionales presentaron su defensa ante el pleno.

Mencionaron que el examen del mérito de la causa para el desafuero es la facultad constitucional que tienen ambas cámaras del Congreso Nacional para evaluar si la justicia está actuando con imparcialidad. Argumentaron que la cámara debe comprobar con criterio político si tras la imputación no se oculta una persecución.

Sostuvieron que en la causa contra Mario Abdo existen evidencias “contundentes e imposibles de ignorar” que reflejan una manipulación e instrumentación del Ministerio Público. Aseguran que los supuestos chats entre el abogado del denunciante, el expresidente Horacio Cartes, y el fiscal del caso, Aldo Cantero, reflejan una violación a la objetividad que debe regir el trabajo del Ministerio Público.

“La Fiscalía le ha dado entidad a la revelación de los chats”

Los abogados afirmaron que el propio fiscal general del Estado Emiliano Rolón le ha dado entidad a la revelación de los chats tomando medidas en consecuencia. Indicaron que el titular del Ministerio Público apartó a los fiscales y luego abrió una investigación penal.

Expresan que si bien les parece insuficiente y que se pudieron haber pedido pruebas de las conversaciones, no se puede desconocer que ni la Fiscalía pudo ignorar los supuestos chats.

Luego, sostienen que el abogado de Cartes, Pedro Ovelar, dirigía la investigación según lo que consta en los supuestos chats. Afirman que el profesional daba indicaciones al fiscal Aldo Cantero, quien imputó al expresidente Abdo.

También, aseguran que se autorizó una extracción de datos de correos electrónicos para realizar una pericia sin que las personas afectadas puedan controlar esa prueba.

Imputación

El Ministerio Público imputó al expresidente Mario Abdo por revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, revelación de secretos de servicio, denuncia falsa, simulación de hecho punible, inducción a un subordinado a un hecho punible y asociación criminal.

Según la Fiscalía, el exmandatario, sus exministros y exfuncionarios habrían gestado un esquema que aspiraba a generar investigaciones penales en contra de figuras contrarias a su movimiento dentro del Partido Colorado: el expresidente Horacio Cartes y el presidente de la república Santiago Peña.

La jueza Cynthia Lovera admitió el jueves 14 de marzo la imputación contra los exministros y exfuncionarios del gobierno de Mario Abdo Benítez.

En el caso del expresidente y del diputado Mauricio Espínola, exsecretario privado de Abdo, la magistrada pidió el desafuero en ambas Cámaras del Congreso Nacional para iniciar el proceso penal en su contra.