Reguladas y situación actual del transporte público son culpa del gobierno, dice Cetrapam

2 mayo, 2024

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Cetrapam

El presidente de Cetrapam responsabilizó al gobierno sobre la situación del servicio de transporte público. Señaló que existe una deuda en el pago de subsidio que desfinancia a las empresas y las obliga a realizar reguladas. Sostuvo que es de necios pensar que el sector invierte en ómnibus y a la vez evite alzar pasajeros cuando estos son la fuente de ingreso.

 

Cesar Ruiz Díaz, titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), afirmó este jueves que el gobierno no cumple con el pago de subsidio a los empresarios transportistas y ello causa las reguladas y la situación actual del servicio público.

Señaló que el gobierno tiene una deuda de aproximadamente G. 90.000 millones, correspondientes a dos meses. Sostuvo que los niveles de ingresos están por debajo de la inversión que realizan las empresas. Detalló que los transportistas prevén una rentabilidad del 9 %, pero deben realizar préstamos del 15 %, en el mejor de los casos.

Acusó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, encabezado por Claudia Centurión, de mentir al sector empresarial con el pago. “Para recibir la sanción el sector privado, el Estado tiene que estar impoluto. No es que podemos seguir haciendo reguladas. Las reguladas se van dando naturalmente por una degradación del sistema, ómnibus que no pueden seguir manteniéndose va sobre tacos, no tienen cubiertas, no tienen motor”, dijo.

Manifestó que el servicio del transporte es consecuencia de la incapacidad de gestión de varios gobiernos, incluyendo los ocho meses del de Santiago Peña. “Sería de necios entender que el empresario del transporte invierte USD 170.000 para comprar un ómnibus con aire acondicionado y lo va a guardar en su garaje para no llevar pasajeros, cuando que los pasajeros son los que son el ingreso”.

Audiencia pública

A las 09:00 de este jueves inició una audiencia pública para debatir sobre el Plan Regional de Transporte en la Cámara de Diputados, con participación de legisladores de la oposición y representantes del sector empresarial.

Se ausentó el viceministro de Transporte Emiliano Fernández.

El gobernador de Central Ricardo Estigarribia (PLRA) y el diputado Raúl Benítez (PEN) junto al arquitecto Fernando Maidana presentaron el 25 de abril un plan que busca reordenar el sistema de transporte en la capital del país y en Central. Se pretende aumentar la frecuencia y contar con un servicio de 24 horas todos los días. Además, apunta a reducir la superposición de itinerarios. También hablan de cambiar el criterio para el pago se subsidio a transportistas.