Convenio: "No tiene consideraciones razonables rechazar donaciones", dice extitular de Hacienda

2 diciembre, 2022

Compartir:
César Barreto
Exministro de Hacienda se refirió a la media sanción de Diputados a la derogación del convenio con la Unión Europea. Expresó que fue una decisión irracional y electoral.

 

César Barreto, exministro de Hacienda, cuestionó este viernes la media sanción de la Cámara de Diputados a la derogación del convenio con la Unión Europea (UE). Señaló que fue una decisión irracional tomada en un contexto electoral.

"Yo creo que es un error, no tiene consideraciones razonables el rechazar donaciones, más de esos montos y encima del destino que tienen. Para mí es un error, lo que pasa es que está en medio de una discusión electoral. No es una cuestión racional esta. Yo estoy seguro que cualquiera de las partes que están discutiendo este tema, en función de gobierno tendrían que pensar de manera diferente", manifestó.

El convenio consiste en una ayuda económica por más de 38 millones de euros para apoyar la educación de Paraguay.

"Cuando uno está gestionando el Estado tiene una visión distinta que cuando está discutiendo ideas desde un punto de vista electoral", agregó.

El exministro explicó que las donaciones forman parte de los ingresos establecidos en el Presupuesto General de la Nación (PGN).

Presupuesto General de la Nación

Barreto manifestó su preocupación respecto al poder que tiene el Congreso Nacional en el diseño del Presupuesto General de la Nación (PGN).

"Los aspectos institucionales impactan mucho. Yo me he quejado mucho cuando fui ministro por la excesiva influencia que tenía el Congreso en algo que tiene principalmente una visión de ejecución", expresó.

"Vos no podés estar modificando cuestiones presupuestarias que afectan el funcionamiento de instituciones que tienen que aplicarlas posteriormente, desde el punto de vista lógico, un parlamentario tendría que cuidar que los recursos no se malgasten, cuidar que se apliquen en programas que tengan sentidos, que no se pongan rubros para repartirse entre los funcionarios. Tendría que ser un enfoque más de control, lo que pasa es que acá ellos se arrogan funciones que creo que no corresponden", aseveró.