Higiene de manos; práctica efectiva para evitar Afecciones Respiratorias

4 agosto, 2018

Compartir:

La notificación de Enfermedades del tipo Influenza a nivel nacional en la última semana presentó una disminución del 6,1%, manteniendo por debajo el índice de casos a nivel nacional en comparación con el otro año.

La notificación de Enfermedades del tipo Influenza a nivel nacional en la última semana presentó una disminución del 6,1%, manteniendo por debajo el índice de casos a nivel nacional en comparación con el otro año. En todo el país se registran un total de 394.117 consultas acumuladas.

El monitoreo y caracterización de Hospitalizados por IRAG en centros centinelas indica que el total de hospitalizados por Infecciones Respiratorias Agudas Graves es de 3.375. El 27,7% (30/138) de los casos de IRAG necesitaron UCI.

Los fallecidos asociados a virus respiratorios en centros centinelas son 32: (15 al VSR, 7 al Influenza B, 5 al Metapneumovirus, 3 al Adenovirus, 1 al Influenza A/H3N2, 1 al Influenza A/H1N1 (2009)).

En la última semana identificó circulación de virus Sincitial Respiratorio, Influenza A/H3, Influenza B, Metapneumovirus.

El Ministerio de Salud promueve la conciencia en la población sobre la importancia del lavado correcto y frecuente de manos, pues esta práctica higiénica es un medio efectivo para prevenir y reducir el riesgo de enfermedades, entre ellas la meningitis.

A través del lavado de manos, se pueden evitar más de 200 enfermedades, principalmente las gastrointestinales, las dermatológicas y las respiratorias que son las más comunes sobre todo en los niños.

Forma correcta de lavarse las manos

Solo tienes que seguir estos 5 pasos para lavar tus manos de forma correcta:

  1. Mójate las manos con agua tibia o fría y enjabónatelas después de cerrar la canilla.
  2. Frótate las manos con jabón hasta obtener espuma y asegúrate de enjabonar el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.
  3. Refriégate las manos durante al menos 20 segundos.
  4. Enjuaga bien tus manos con agua corriente limpia.
  5. Y finalmente sécalas con una toalla limpia, de papel o al aire libre (no con la ropa).

Con información del Ministerio de Educación y Ciencias.