Reunión entre congresistas de EE.UU y Mario Abdo: se habló de crimen organizado y fortalecimiento de instituciones

5 agosto, 2022

Compartir:
El Presidente de la República y los congresistas de Estados Unidos se reunieron para abordar diversos temas de importancia para ambos países.

 

Julio Arriola, canciller nacional, expuso los temas principales que se abordaron este viernes en la reunión entre la delegación de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos (EE.UU) y el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Arriola indicó que uno de los temas principales fue la lucha contra el crimen organizado y el fortalecimiento de la democracia.

"Hablamos de muchos temas, el señor Presidente hizo una explicación detallada de todos los temas comunes que tenemos en las relaciones de amistad y cooperación con los Estados Unidos, pero en particular hablamos de la lucha contra la delincuencia organizada trasnacional y la necesidad de fortalecimiento de las instituciones democráticas tanto en Estados Unidos como en Paraguay", manifestó.

El Gobierno de los Estados Unidos designó reciéntemente al expresidente de la República Horacio Cartes como "significativamente corrupto". En el país se analiza el alcance y las consecuencias de esta designación.

Según el documento oficial de EE.UU, el exmandatario fue señalado como corrupto por obstruir siendo presidente una investigación de crimen trasnacional que involucraba a su "socio", para mitigar un riesgo político y legal para sí mismo.

Invitación a Joe Biden

El canciller informó que durante la reunión se reiteró la invitación al Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para que visite el Paraguay.

"Se reiteró la invitación que se le hizo por medio del embajador (José) Dos Santos al presidente Biden, para que visite el Paraguay. (...) Será el primer Presidente de los Estados Unidos que visita la República del Paraguay", indicó.

Paraguay, productor de energía

Asimismo, se habló del rol de productor de energía natural, renovable y limpia que cumple el país a través de sus principales hidroeléctricas.

"Se habló también de un tema muy importante, de que Paraguay es un productor de energía natural, renovable y limpia 100 %. Se hizo mención a nuestra hidroeléctrica de Itaipú, así también de Yacyretá y la Acaray y los proyectos futuros que estamos teniendo en ese sentido", dijo.