Presentan pedido de pérdida de investidura contra Hernán Rivas

5 diciembre, 2023

Compartir:

Legisladores opositores presentaron un pedido de pérdida de investidura contra Hernán Rivas. Alegan que movió su influencia para gestionar un título falso y acceder al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Reconocen que quizás no tengan los votos.

 

Las senadoras Kattya González (PEN), Celeste Amarilla (PLRA) y el diputado Rubén Benítez (PEN) presentaron este martes un proyecto de resolución por el cual solicitan la pérdida de investidura del senador Hernán Rivas (ANR).

González afirmó que pudieron comprobar fehacientemente el uso indebido de influencias del legislador colorado para representar al Senado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

En el documento sostienen que Rivas no cursó nunca la carrera de Derecho en la Universidad Sudamericana, que su título es un documento de contenido falso que se utilizó para el acceso a un cargo en el JEM y que movió todo el aparato institucional del MEC para la gestión del registro de su título en menos de 24 horas, violando normas internas que rigen el proceso de registro de títulos.

“El día de hoy dimos un poco cierre a un circuito investigativo que se inicia en la Cámara de Diputados tras un pedido de informe que realiza el diputado Raúl Benítez. Y fue llegando a lo largo de los meses toda la información respecto a la formación académica del senador Hernán Rivas”.

“Hoy podemos decir con absoluta certeza que está comprobado de manera fehaciente el uso indebido de influencias por parte del senador Hernán Rivas para acceder al cargo de representante de la Cámara de Senadores ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, engañando a los colegas acerca de su formación técnica, que es un requisito ineludible”.

La senadora González reconoció que probablemente no tengan los votos para lograr la pérdida de investidura, pero expresó que busca un juicio en el que pueda presentar las pruebas en contra de Rivas y que este pueda defenderse.

“Lo único que esperamos realmente es que acá se haga un juicio donde podamos demostrar nuestra posición. Los votos son otra cosa, no tenemos probablemente la fuerza, pero lo que no queremos admitir es que se vuelva a atropellar, por ejemplo que el miércoles ya se trate, sin pasar por la comisión, sin escuchar al acusado”.

“Hay que hacer un debido proceso. Después cada uno es responsable de su voto, si siguen blindando a un badulaque, que es capaz de engañar a la cámara y al propio Jurado de Enjuiciamiento”.