Peña modificará “Hambre cero”: otorgará 100 % de royalties y Fonacide a municipios

6 febrero, 2024

Compartir:

Santiago Peña dará a las municipalidades el 100 % de los royalties y el 100 % de los recursos del Fonacide que les corresponde. Además, pidió disculpas a los intendentes que se pudieron haber sentido agraviados por el proyecto "Hambre cero". Expresó que estas concesiones las realiza en virtud de su desea de que su propuesta sea una realidad.

 

El presidente de la república Santiago Peña anunció este martes modificaciones a su proyecto “Hambre cero en las escuelas” tras la reunión que mantuvo con intendentes en Mburuvicha Róga.

El mandatario decidió que los municipios reciban el 100 % de los royalties de Itaipú que les corresponde y la totalidad de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) destinados a los gobiernos municipales.

El presidente acordó otorgarles la totalidad de las compensaciones y del Fonacide para infraestructura en educación. El 70 % de los recursos del Fonacide (del 25 % previsto para gobernaciones y municipios) se destinan actualmente a obras, el 30 % a alimentación escolar. Con la modificación, los municipios dispondrán del 100 % de estos recursos para infraestructura.

“Es tanto mi deseo que este proyecto sea una realidad, que sea una causa nacional, que no me puedo permitir que fracase por ese monto. Estamos hablando de cerca de USD 18 millones, para lo cual acepté la propuesta de los intendentes, de decir que quede el 100 % de royalties y compensaciones y el 100 % del Fonacide para que puedan hacer inversiones en infraestructura”, dijo el presidente en conferencia de prensa.

Peña pidió disculpas a los intendentes que su pudieron sentir agraviados por su propuesta. Manifestó que nunca fue su intención, ya que busca trabajar de cerca con ellos.

“Quiero trasmitir mis más profundo sentir a cada uno de los intendentes si se sintió agraviado en alguna medida con la presentación del proyecto. Nunca fue mi intención agraviar a nadie, nunca fue mi intención señalar a nadie, sino, simplemente tomar algunos elementos justos e injustos sobre la información que se había generado a lo largo de 10 años en el programa”.

El proyecto del gobierno crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) que reemplaza al Fonacide. Inicialmente, la propuesta preveía que este fondo se financie con la totalidad de los recursos del Fonacide y de los royalties y se destine exclusivamente a alimentación escolar.