Gobierno logrará separar a reclusos condenados de procesados este mayo, asegura Barchini

6 mayo, 2024

Compartir:

 

Ángel Barchini, ministro de Justicia, afirmó este lunes que el gobierno de Santiago Peña logrará este mayo separar a personas privadas de libertad condenadas de procesadas.

Señaló que para ello se habilitará una cárcel en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, que contará con personal penitenciario con preparación militar.

“En este mes de mayo, día de la patria, por primera vez en la historia de la república del Paraguay, vamos a hacer justicia con las personas privadas de libertad que van a ser separadas las condenadas de las procesadas y vamos a tenerlas en el penal de Minga Guazú, que vamos a poner en funcionamiento a más tardar en la segunda quincena de mayo con los nuevos funcionarios penitenciarios, que con la colaboración del ministro de Defensa se han formado dentro de una estructura militar, disciplinada”.

Por otra parte, pidió la aprobación de los proyectos de ley “Del agente penitenciario” y “Que establece la implementación del régimen cerrado especial de máxima seguridad para la privación de libertad de personas de alto riegos. El primero cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados.

“Necesitamos seguir formando a personal de agentes penitenciarios y necesitamos la aprobación de la ley del nuevo agente penitenciario, tiene media aprobación de Diputados. Es una necesidad para terminar con las mafias de los sindicatos, la logia de la extorsión, el chantaje y la corrupción existentes durante tantos años en el Ministerio de Justicia”.

“También necesitamos la aprobación de la ley de los pabellones de máxima seguridad. Nosotros como hombres de derecho somos absolutamente respetuosos de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, pero hay situaciones y perfiles criminales que merecen un tratamiento especial y tenerlos para controlarlos solamente en los pabellones de máxima seguridad, para lo cual también necesitamos la aprobación del Congreso”.