Gobierno redujo el porcentaje de los ingresos tributarios destinado a salarios, dice Valdovinos

6 mayo, 2024

Compartir:
Valdovinos

El ministro de Economía afirmó que se redujo la parte de los ingresos que se utiliza para el pago de salarios. Afirmó que nunca antes se registró una disminución tan importante y remarcó que esto permitirá invertir en áreas prioritarias como salud y programas sociales.

 

Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía y Finanzas, expuso este lunes que el gobierno logró reducir del 70 % al 60 % el porcentaje de los ingresos tributarios dirigido a salarios de funcionarios públicos.

Señaló que esto demuestra una mejora en la calidad del gasto e indicó que permitirá una mayor inversión en medicamentos o programas sociales.

“Ese número, si uno mira desde el 2019 hasta el 2023, estaba en un porcentaje equivalente al 70 %, en algunos años 72 %, en otros 71 %, pero siempre por encima del 70 %. Este año 2024, gracias a que estamos haciendo un esfuerzo por mejorar la calidad del gasto, entre enero y abril, el porcentaje de los ingresos tributarios para pago de salarios ha caído al 60 %”, dijo durante la reunión del Consejo de Ministros.

“Yo creo que nunca se ha visto ese número tan bajo, que muestra que estamos trabajando en mejorar la calidad del gasto. Nos pedían resultados, ese es un resultado que podemos decir. Lógicamente el resto de los ingresos no es para guardarlos, sino simplemente para financiar cuestiones que son prioritarias como la parte de la inversión o la parte de medicamentos o la parte de transferencias sociales”.

Resalta labor de Óscar Orué

El ministro Fernández Valdovinos destacó el trabajo de Óscar Orué como director nacional de Ingresos Tributarios.

El pasado martes, Orué expuso que la institución a su cargo logró cumplir en ocho meses y medio un objetivo de recaudación previsto para el 2025.

Señaló que se alcanzó una recaudación de USD 400 millones. Adelantó que la meta para este año es llegar a los USD 600 millones.

“Quiero resaltar el tremendo trabajo que está llevando adelante Óscar Orué y su equipo, que está permitiendo tener los ingresos tributarios que permiten la materialización de todos los planes de gobierno, en cierta manera hasta compensa el hecho de que los ingresos de Yacyretá lastimosamente no estén llegando a las arcas del Tesoro”, dijo Valdovinos.